¿Qué es Whatsapp Business y para qué sirve?

Whatsapp Business es la aplicación de mensajería que todos conocemos, pero enfocada a empresas. Esta novedad ha supuesto un canal de comunicación empresarial instantáneo, permitiendo conectar a los clientes con la marca de una manera más directa y duradera.

Esta aplicación ofrece una serie de servicios interesantes para los negocios, con lo que poder desmarcarse del resto. Como pueden ser mejorar servicio al cliente, más accesibilidad a la información relevante de la compañía, facilidad para resolver dudas, para realizar pedidos, etc.

Si te interesa Whatsapp Business y crees que puede servirte para tu marca, ¡sigue leyendo que te lo contamos todo! Ya sea tu negocio físico o digitalizado, estamos seguros que necesitarás de una herramienta como Whatsapp Business para gestionar tus ventas de manera más eficiente y directa.

¿Cómo instalo esta aplicación?

Lo primero de todo es descargar Whatsapp Business en el dispositivo en cuestión, desde Play Store o Apple Store, y una vez instalada esta aplicación, te pedirá verificación del número de teléfono. Lo mejor es usar un número asociado a la empresa que aparezca en vuestra página web y Redes Sociales, y hacer saber a los usuarios que disponéis de este servicio de mensajería.

¿Cómo? Por ejemplo, con un botón en vuestra página web para que os escriban por Whatsapp. De esta manera los clientes podrán comunicarse con vosotros por este medio, ya que el número de empresa puede ser un fijo, en cuyo caso la gente no os buscaría en sus contactos para hablaros por chat.

¿Qué ventajas tiene usar Whatsapp Business?

Una vez sabemos que podemos hacer uso de Whatsapp Business para nuestra compañía, queda saber qué funciones ofrece y por lo que es útil tenerla.

Por un lado, esta aplicación dispone de las funciones básicas de Whatsapp que tenemos todos en nuestro móvil, como la opción de añadir todos tus contactos a la aplicación de tu teléfono, o poder compartir fotos, videos y archivos por mensajería.

Pero podríamos decir que la función principal de Whatsapp Business es crear una accesibilidad directa entre la audiencia y la marca ¡sin intermediarios! Pero vamos a profundizar en otros aspectos que hacen que esta app os resulte de lo más práctica.

Cuenta y perfil

Una vez dentro de Whatsapp Business, habrá que crear la cuenta para tu negocio, donde ingresarás el nombre de la empresa, la categoría y una foto del perfil (el logo o similar sería lo más adecuado). Y seguidamente, deberás crear un perfil asociado a esa cuenta, el perfil de tu marca.

Pero lo más interesante es que, desde tu perfil de empresa, puedes mostrar la información más importante de la misma.

  • La dirección del establecimiento u oficina
  • La opción de Google maps para que os puedan buscar directamente desde ahí
  • El horario de atención
  • Una descripción
  • El sitio web

Es decir, vuestros posibles clientes podrán averiguar todo esto sin necesidad de buscaros en internet, solo abriendo un chat nuevo en Whatsapp con vosotros. ¡Más fácil imposible!

Etiquetas

Whatsapp Business pone a tu disposición las etiquetas para que puedas organizar tus chats. ¿Una pasada, verdad? Dado que esta aplicación solo se usa de manera profesional, está muy bien tener la opción de organizar toda la información que te entra por ella, para poder acceder más tarde y encontrarla fácilmente.

Hasta 20 etiquetas distintas para gestionar y agrupar los chats por colores y contenidos, siendo los colores y nombres de la etiqueta personalizables. De manera que, a primera vista, podrás saber de qué tratan las conversaciones según el color de su etiqueta.

Mensajes automáticos

Aunque se trate de una aplicación de mensajería instantánea, es normal que no estéis 24/7 pendientes de los mensajes que os entran, porque como empresa tenéis un horario. Sin embargo, siempre mejorará la atención al cliente, que este reciba una respuesta cuando os escriba. ¡Tranquilos, hay una solución!

Whatsapp Business ofrece la opción de dejar mensajes automáticos en respuesta a los usuarios que os escriben, hasta que podáis responderles. En la app encontramos mensajes de ausencia, para cuando os escriban fuera de vuestro horario laboral o fines de semana, y respuestas rápidas con contestaciones preestablecidas para ahorraros tiempo respondiendo.

También esta habilitada la opción de enviar notificaciones a varios usuarios de una sola vez, muy parecido a las listas de difusión de Whatsapp, para escribir simultáneamente a una lista de contactos creada previamente.

Se puede tener diferentes listas compuestas por diferentes tipos de usuarios, y así enviar la información que te interese a cada una de ellas. Algo similar al e-mail marketing pero usando Whatsapp, que a veces puede resultar más práctico y ayuda a fidelizar a los clientes.

Catálogo de productos

Esta es una posibilidad altamente aprovechable para aquellos negocios que vendan artículos, ya que desde en Whatsapp Business puedes poner a disposición del posible cliente toda la información sobre tu género.

Una fotografía, el nombre, una descripción, el precio y un enlace de compra de cada artículo que quieras promocionar, como si de una campaña publicitaria se tratara. De hecho, es recomendable que si estás promocionando o lanzando algunos productos en ADS o Redes Sociales, los incluyas aquí para llegar a más gente.

Estadísticas

Y como no podía faltar, gracias a Whatsapp Business también tienes la posibilidad de sacar conclusiones de las conversaciones que hayas tenido vía chat, ya que la app te ofrece estadísticas de las mismas.

¿En qué es útil esto? Pues en que tienes la oportunidad de evaluar la experiencia de los consumidores al interactuar con vosotros mediante esta aplicación. Podrás comprobar

Las horas en las que más frecuentemente te escriben, cómo has gestionado cada una de las peticiones, cuántos mensajes se han enviado, entregado, leído y recibidos.

Entonces, ¿lo instalo o no lo instalo?

Si te parece que enriquecer la atención con tus clientes ofreciéndoles un trato personalizado y ofrecerles información sobre tu negocio y productos de manera más directa, mejorarían tu imagen de marca y aumentaría las conversiones de tus consumidores ¡adelante!

Siempre puedes probar esta aplicación para ver si encaja con tu idea de negocio, y si tienes dudas puedes consultar este artículo cuando lo necesites. O contactar con nosotros para que te implantemos el Whatsapp Business sin coste y ayudarte a gestionarlo de la mejor manera.  ¡Estaremos encantados de atenderte!