1. Introducción

La crisis del coronavirus ha obligado a todos los negocios a cambiar de una manera u otra: implantando medidas de seguridad que antes no teníamos en cuenta, ampliando su personal, teletrabajando, cerrando… Y la manera de enfocar la publicidad y el marketing también ha cambiado, porque no se da el proceso de compra o la adquisición de productos como hasta ahora. Este nuevo contexto, y podríamos decir esta nueva era, requiere una adaptación por nuestra parte en todos los sentidos.

Si ya nos hemos adaptado a estar en cuarentena, a permanecer en casa, a no salir más que para lo necesario, las empresas también deben adaptarse a los nuevos tiempos -aunque sea un periodo determinado- porque la publicidad no solo se basa en la venta, hay muchas otras maneras de publicitarse que pueden beneficiar a un negocio, solo se necesita una nueva visión.

Crear una marca sólida puede ser un objetivo mucho más lucrativo y adecuado ahora mismo, pero conseguir esto es un proceso que necesita tiempo y que depende de diversos factores.

¡Pero si algo tenemos ahora es tiempo!

2. ¿Es este un momento propicio para invertir en marketing?

La respuesta corta sería: siempre es buen momento para invertir en marketing. Y esta premisa siempre es cierta.

Aunque esta crisis suponga un gran impacto para nuestra economía, no podemos dejar de publicitar porque se podría perder todo el trayecto labrado anteriormente y, una vez volvamos a la normalidad, cabe la posibilidad de tener que volver a empezar y todo lo que habremos hecho previamente no habría servido de nada.

Las empresas que decidan actualizarse y buscar nuevos métodos y estrategias que les permitan adaptarse y enfrentarse a esta nueva situación, dispondrán de una gran ventaja con respecto a los negocios que simplemente han pausado sus servicios y esperan a que esto pase de largo.

Hay muchas alternativas que es momento de plantearse, mucho más allá de la venta directa de productos. Por ejemplo, implementar que mejoren la experiencia del usuario y su comunicación con los servicios de la empresa supondrá un logro para tu negocio frente a otros del sector.

  • Los negocios de hostelería pueden dar una vuelta a su modelo de negocio e implementar la venta a domicilio para seguir proporcionando sus servicios.
  • Las farmacias y parafarmacias -que últimamente se saturan con facilidad- pueden poner en funcionamiento una woocommerce para la compra online de productos que no requieran de recetas, y así reducir la saturación de clientes en el local físico.

3. ¿Cuál es realmente la finalidad de la publicidad?

La publicidad tiene como propósito poner en conocimiento el negocio y crear unas expectativas que llamen la atención y el interés de los usuarios. En consecuencia, se conseguirán nuevos clientes, aumentarán las ventas, se consolidará la marca, se fidelizará a los que ya disfrutan de nuestros servicios.

Aunque los primeros meses se llegue a un pequeño porcentaje del previsto, siempre trae beneficios a largo plazo. Y eso es precisamente lo que estamos buscando.

Invertir en estrategias que nos traigan beneficios a la larga, porque las conversiones ipso facto no nos sirven ahora mismo

En este momento de situación excepcional dónde muchos negocios han cerrado, y otros deben permanecer abiertos para satisfacer la demanda global, parece que no tiene cabida la publicidad, pero ¿es eso cierto? Si lo es, ¿por qué las marcas siguen publicitándose en internet, marquesinas, redes sociales…?

4. ¿Cuándo empezar con el marketing?

Empezar ahora no es distinto a empezar en otro momento, la diferencia es que ahora si tenemos algo que nos sobra es tiempo. Tiempo para pararnos a pensar qué vamos a hacer a la vuelta de esta crisis del coronavirus, cómo vamos a afrontar la reapertura de los negocios y de la vuelta a la vida normal.

Cuando todo esto ocurra, es un plus para la empresa haber realizado inversiones previas en branding y en marketing.

Quizás no encontraremos anuncios para consumir productos que ahora mismo no podemos adquirir, pero sí anuncios que te recuerdan que esa marca está ahí, para que no la olvides. La publicidad es efímera, por eso debe ser constante. Nunca se deja de publicitar, sino que la publicidad se adapta a cada situación, aprovecha el momento para darle la vuelta y contarte algo que no es consumir y consumir. A veces se agradece ver un spot divertido o interesante que no te está incitando directamente a comprar. Esto es el branding.

Estamos en un momento en el que la mayoría de personas están prácticamente siempre en casa, con multitud de tiempo libre, consumiendo internet, plataformas digitales y Redes Sociales más que nunca. ¿Es buen momento para el marketing? Más que bueno, es perfecto.

La publicidad es efímera, por eso debe ser constante.

Nunca se deja de publicitar, sino que la publicidad se adapta a cada situación, aprovecha el momento para darle la vuelta y contarte algo que no es consumir y consumir. A veces se agradece ver un spot divertido o interesante que no te está incitando directamente a comprar. Esto es el branding.

Estamos en un momento en el que la mayoría de personas están prácticamente siempre en casa, con multitud de tiempo libre, consumiendo internet, plataformas digitales y Redes Sociales más que nunca. ¿Es buen momento para el marketing? Más que bueno, es perfecto.

5. ¿Cómo han solucionado este problema otras marcas?

Mc Donald’s, Audi y Coca-cola

Estas tres marcas internacionales han optado por campañas de branding en esta nueva crisis del coronavirus. En su caso, han modificado el logo para adaptarse a la norma de mantener la distancia, acompañándolo de un lema – en el caso de Coca-cola y Audi- que refuerza el mensaje.

¿Necesitan estas tres marcas aumentar sus ventas? Suponemos que no, son empresas que de por sí generan mucho dinero.

Aún así, ¿siguen manteniendo la publicidad de su marca? Sí, lo que han hecho es adaptarse a la nueva situación, con un resultado tan vistoso que seguro se ha hecho viral.

Todas estas marcas seguirán recordándose porque no se han parado a pesar de esta crisis. Los que estamos viviendo la cuarentena, siempre recordaremos estas campañas.