La fortaleza de una marca no se consigue de un día para otro, ya que esta es la consecuencia de muchas acciones, reacciones y de tiempo. Tiempo es posiblemente la clave, y lo que muchas veces cuesta hacer entender.

Está bien que cuando tu negocio empiece a tener presencia digital, quieras conseguir algunos resultados pronto. Aumento de los seguidores en tus Redes Sociales, más interacción en los posts, un incremento en las ventas a causa de alguna promoción o descuento, o simplemente llegar a más gente al tener presencia online. ¿Pero piensas alguna vez en los resultados a largo plazo?

Estos consisten, básicamente, en la creación de una red de usuarios y clientes más sólidos que confían en tu marca, que recurren a ella cuando requieran de un producto o servicio que tú ofreces, y que te prefieran por delante de tus competidores.

El trabajo a largo plazo te garantiza resultados continuos, mantener a tus consumidores en el tiempo y aumentar los clientes potenciales -todo está estrechamente ligado-. Esto representa una mayor estabilidad en la venta de tus artículos o de tus servicios, sin contar las épocas o períodos excepcionales.

Y es, al fin y al cabo, como decíamos: acción y reacción.

¿Cómo crear un posicionamiento firme en internet para nuestra marca?

Esta maniobra tiene un nombre y se llama branding, y su finalidad es que los usuarios confíen en tu marca. Y créenos cuando decimos que no es tarea fácil, de ahí que el tiempo sea un gran aliado. Pero aún así no es suficiente, y se precisan de otras actividades que debemos llevar a cabo para conseguir unos resultados que sean óptimos a largo plazo, de acuerdo a vuestros objetivos.

Cada paso es significativo y se van sumando, lo que logrará mayor impacto a la hora de aumentar el alcance de tu marca y ponerla en conocimiento de tu nicho de mercado.

El diseño de la marca

Visualmente, hablamos de los colores, el logotipo, el eslogan, la tipografía, el packaging, diseño del local y vestuario de los empleados. Elementos que juegan un papel muy importante a la hora de crear una marca corporativa.

Es el momento de darles una vuelta y de plantearse si los tuyos siguen transmitiendo los valores que necesitas y van dirigidos a tu público objetivo. ¿Nunca te has preguntado por qué a veces las grandes empresas modifican su logo o colores corporativos? Hay un gran estudio detrás de todas estos cambios, que no son nada aleatorios.

Pero también jugarían un gran papel los principios y cualidades que se asocian a tu negocio. Con esto no captarás la atención de todo el mundo, y tampoco es lo que pretendemos; la finalidad es que llegue y penetre tan solo en aquellos compradores que realmente estén interesados en lo que tú ofreces. Vamos estrechando el cerco.

Redes Sociales

No tener redes sociales no suele generar mucha confianza entre los usuarios, porque ese será el medio más directo que tengan de estar en contacto con tu marca, sobre todo si no dispones de una página web.

Y siendo sinceros, todos tenemos alguna red social que miramos de manera asidua. Desinteresarse o desvincularse de estas no dará ningún provecho, y puede que sí algunas complicaciones a la hora de llegar a tus posibles clientes.

Las redes sociales más comunes son Facebook e Instagram, como todos sabemos, pero según el público objetivo y el tipo de servicio de tu empresa, sería conveniente usar otras como Twitter, Pinterest, Linkedin, Youtube, Tik Tok, Twich, etc.

¿Cómo llegas a más usuarios con las redes sociales y consigues que se queden? Por medio de las fotografías, el contenido de los posts, la calidad visual de tus redes sociales, el uso correcto de los hashtag, colaboraciones con influencers o microinfluencers… Estas herramientas tienen una gran labor detrás, y llevarlas a cabo correctamente depende de tener un buen equipo de comunicación.

Los anuncios por medios digitales

Sí, antes nos anunciábamos por la radio, la prensa y -si se podía- por la televisión. Pero los tiempos han cambiado y ahora lo que consigue resultados es anunciarse por medios digitales ¡y a un precio mucho más módico!

Las propias redes sociales te dan la oportunidad de anunciarte en sus plataformas, pudiendo crear el perfil de consumidor que te interese para tu marca, y así que sea más probable que cada usuario se convierta en cliente.

Además, son un instrumento muy útil para redirigir a los interesados a tus redes sociales o página web. ¿Aún no dispones de página web? ¡Sigue leyendo!

Página web

Si no tienes página web, deberías planteártelo. De nuevo, es un recurso que genera mucha confianza entre los usuarios. Porque podrán ver la ubicación de tu negocio y saber que no es falso, tendrán acceso a un número de teléfono o e-mail para poder contactaros en caso de dudas, dispondrán de toda la información relativa a vuestros productos o servicios, de manera ordenada y más completa, etc.

Y cuando ofrezcas un artículo concreto que te interese destacar, sugiérete tener una landing page. Sin alterar la estética de la web ni su disposición, podrás crear una página de recepción para tus anuncios, como comentábamos en el punto anterior, dónde se encontrará la información precisa que necesites despuntar.

Posicionamiento web

El buen posicionamiento de tu marca favorecerá que esta aparezca en las búsquedas que realicen los usuarios en los motores de búsqueda, como Google o Bing, cuando quieran encontrar productos que tú también vendes.

¿Cómo lograr un un buen posicionamiento web? Por un lado, es muy importante poseer una página web con una gran labor de SEO detrás. Por otro lado, colocar anuncios en Google facilita las cosas.

Resultados garantizados en ambos casos, solo que una opción es más rápida que la otra. ¿Pero qué hablábamos de los resultados a largo plazo? Si mejoras en SEO, en un futuro no necesitarás pagar por aparecer en las búsquedas de Google. ¡E aquí la ventaja!

¿Cómo procedemos ahora?

Pues conocimiento aprendido, ya no se puede ignorar. Y ahora que conoces todas estas claves, no puedes seguir fingiendo que no las comprendes o necesitas. Y en este momento es cuando te pones en manos de expertos que lleven a cabo todos estos aspectos y mejoren el posicionamiento de tu marca en internet, redes sociales, y medios digitales en general.

¡Pero recuerda que estos son resultados a largo plazo! ‘Tota pedra fa paret’, y con cada una de las acciones, vamos sumando resultados que lograrán tus objetivos sin ninguna duda. Mejora tu imagen de marca, y te aseguramos que todo lo que viene después, vendrá solo.