¿Dónde están las diferencias?

Desde que la revolución digital comienza a extenderse, a convertirse en el modo de comunicarse más extendido y accesible, cuando los negocios prosperan y deben seguir la línea tecnológica para avanzar, cuando las Redes Sociales están a la orden del día para cualquier persona o comercio… todos empezamos a oír hablar sobre el Community Manager.

Sabemos que esta persona está detrás de todo este asunto de las RRSS y el marketing digital y que, actualmente, su cargo puede ser clave dentro de una empresa. ¿Pero sabemos exactamente qué funciones atañen a un Community Manager? ¿O quizás nos estamos refiriendo a un Social Media Manager?

Las tareas de ambos se entrelazan en algunos aspectos y tienen un objetivo común: que la marca llegue a su audiencia. Simplemente, lo desempeñan desde puntos distintos, realizando labores diferentes. También veremos qué características o de qué conocimientos debe disponer cada uno, para poder entender mejor su diferencia.

Social Media Manager

Un Social Media Manager toma las decisiones a gran escala y es el encargado de preparar y supervisar las estrategias que una empresa debe llevar a cabo para conectar su marca, su identidad y valores con el público objetivo.

Digamos que el SMM debe estar bien formado en marketing y tácticas digitales para poder llevar a cabo planes de marketing coherentes con los ideales del negocio, que otorguen resultados eficientes a corto o largo plazo.

Debe ser un gran conocedor de los diversos canales de comunicación por los que se administra toda la información y así ejecutar las campañas publicitarias correcta y eficazmente. La toma de decisiones sobre promociones, concursos, eventos… pasa por él o ella.

El SMM debe albergar amplios conocimientos sobre el sector al que pertenece la empresa para poder definir la audiencia objetiva, elegir las plataformas por las que se tendrá presencia y de qué modo se presentarán en cada una.

Por último, analizará los resultados obtenidos y, en consecuencia, planteará cambios para mejorar la estrategia, o implementará una distinta si los objetivos cambian.

Community Manager

Por su parte, el Community Manager es la representación misma de la marca en la parte digital, es como la parte visible que habla con el público objetivo. Si el SMM toma las decisiones basándose en análisis y datos, y el CM las ejecuta.

El CM crea todo el contenido de las Redes Sociales, se encarga de programar las publicaciones e interactúa constantemente con la audiencia, generando así una relación firme con ella.

Es el encargado de llevar a cabo las campañas publicitarias que se han pensado con antelación como parte de la estrategia y tendrá la capacidad de detectar clientes potenciales.

A grandes rasgos, podríamos decir que se encarga de construir y mantener una comunidad a través de las distintas plataformas digitales.

¿Entonces…?

En general, las pequeñas empresas tiene a un equipo de marketing realizando todas estas funciones o, muchas veces, a la misma persona ejerciendo de SMM y CM. Lo cierto es que mantener a ambos por separado es algo que, de momento, solo se pueden permitir las grandes empresas que cuentan con mucho presupuesto.

¿Esto significa que será peor la gestión de los social media si lo lleva la misma persona o departamento? No tiene por qué.

La parte más importante es que el profesional o los profesionales tengan conocimientos de marketing, conozcan el mercado en el que se manejan, tengan clara la audiencia final y sean capaces de elaborar estrategias competentes en las distintas plataformas. De esta manera se podrán ir persiguiendo los objetivos igualmente ¡hasta convertiros en una de esas grandes empresas!